Make your own free website on Tripod.com

IsAbEl

Home
Introduccion
Historia de JAVA
Caracteristicas
LIBRERIAS
COMPARATIVA DE JAVA Y OTROS LENGUAJES
PALABRAS RESERVADAS
JAVA EN INTERNET
¿POR QUE RECOMIENDAN JAVA?
MI OPINION
BIBLIOGRAFIAS
LIBRERIAS

La palabra clave package permite agrupar clases e interfaces. Los nombres de los paquetes son palabras separadas por puntos y se almacenan en directorios que coinciden con esos nombres.

Por ejemplo, los ficheros siguientes, que contienen código fuente Java:

Applet.java, AppletContext.java, AppletStub.java, AudioClip.java

contienen en su código la línea:

    package java.applet;

Y las clases que se obtienen de la compilación de los ficheros anteriores, se encuentran con el nombre nombre_de_clase.class, en el directorio:

java/applet

Import

Los paquetes de clases se cargan con la palabra clave import, especificando el nombre del paquete como ruta y nombre de clase (es lo mismo que #include de C/C++). Se pueden cargar varias clases utilizando un asterisco.

    import java.Date;

    import java.awt.*;

Si un fichero fuente Java no contiene ningún package, se coloca en el paquete por defecto sin nombre. Es decir, en el mismo directorio que el fichero fuente, y la clase puede ser cargada con la sentencia import:

    import MiClase;

Paquetes de Java

El lenguaje Java proporciona una serie de paquetes que incluyen ventanas, utilidades, un sistema de entrada/salida general, herramientas y comunicaciones. En la versión actual del JDK, los paquetes Java que se incluyen son:

java.applet

Este paquete contiene clases diseñadas para usar con applets. Hay una clase Applet y tres interfaces: AppletContext, AppletStub y AudioClip.

java.awt

El paquete Abstract Windowing Toolkit (awt) contiene clases para generar widgets y componentes GUI (Interfaz Gráfico de Usuario). Incluye las clases Button, Checkbox, Choice, Component, Graphics, Menu, Panel, TextArea y TextField.

java.io

El paquete de entrada/salida contiene las clases de acceso a ficheros: FileInputStream y FileOutputStream.

java.lang

Este paquete incluye las clases del lenguaje Java propiamente dicho: Object, Thread, Exception, System, Integer, Float, Math, String, etc.

java.net

Este paquete da soporte a las conexiones del protocolo TCP/IP y, además, incluye las clases Socket, URL y URLConnection.

java.util

Este paquete es una miscelánea de clases útiles para muchas cosas en programación. Se incluyen, entre otras, Date (fecha), Dictionary (diccionario), Random (números aleatorios) y Stack (pila FIFO).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelos de Frames y Applets, se pueden construir usando cualquiera de las dos galerias de componentes visuales que proporciona java, estas librerias visuales, son:

1.- JAVA AWT es la libreria visual mas antigua de java usando esta libreria, se podran construir los tres tipos de programas mas comunes como son FRAME, WINDOW y APPLET.

2.- JAVA SWING es la libreria de componentes visuales mas nueva que proporciona java, usando esta libreria se podran construir los tres tipos de programas o aplicaciones que son JFRAME, JWINDOW y JAPPLET.

un applet es un programa un java que se manda a una maquina o pc remota para que lo ejecute o lo corra, cuando este applet le llega a la maquina remota via un browser, dicho browser es quien activa la maquina virtual de java que esta en la pc remota y esta maquina virtual ya da la orden de compilación y ejecución, es decir java programa.applet.

Entonces es importante que la maquina virtual de java, que se encuentra en la pc remota, tenga capacidad de incluir todas las librerias de java, como la de math, la de awt, la de lang, etc.

La triste historia, es que la maquina virtual de java (revisen su folder program files o windows y ahi la encuentran), les llega a travez de microsoft a las pc remotas, y por el pleito sun-microsoft, estos ultimos estan mandando una maquina virtual de java antigua que solo tiene incluido awt y no swing.

Entonces no tiene caso que hagan un programa applet muy bonito con componentes swings, lo manden a una pc remota y esta ultima no lo pueda compilar y ejecutar porque no reconoce la libreria swing.

Lo que esta haciendo la compañia sun para resolver este problema es proporcionar a quien lo pida una maquina virtual de java actualizada (llamada webstar ) gratis y a quien la quiera, pero no podemos construir progamas o applets que no vayan a correr en todas las pcs, mientras ellos arreglan el pleito, estamos condenados a usar JAVA AWT.

Librerías ("Packages") y JAR's.

Conforme empieza a crecer un desarrollo de Software surge la necesidad de reutilizar ciertos componentes que ya han sido escritos, así como dar cierta estructura para mantener una organización de código; al igual que otros lenguajes, esta organización se lleva acabo mediante librerías, denominadas "packages" en el mundo Java .

Java toma una perspectiva nueva respecto a otros lenguajes, adoptando una convención a partir de Dominios en Internet, esto es, nuestros programas y por ende librerías ("packages") estarán basados en el nombre de la empresa/dominio para la cual son diseñados, lo anterior permite evitar la tan conocida Colisión de Nombres en Software.

Esta Colisión de Nombres se da cuando dos Clases llevan el mismo nombre y ambas requieren ser utilizadas dentro de un programa en particular, empleando Dominios en Internet se garantiza que el nombre de la Clase/Librería sea única , puesto que es una característica de Dominios en Internet.

Para que puedan ser asignadas Clases a determinadas librerías es necesario indicar dicha Librería("Package") en la definición inicial de un programa, además de esto, es necesario crear una estructura de directorios para generar las determinadas Clases;

Una vez acumuladas un número substancial de Clases en una Librería("Package") será necesario colocarlas en una estructura que permita una distribución fácil y práctica, esto es, si ha generado 100 o 500 clases sería muy impráctico distribuir la estructura de directorios a un tercero para ser utilizada, para este problema han sido diseñados los archivos JAR ("Java Archives").

La Variable CLASSPATH.

Al utilizar Clases y Librerías en ambientes Java surge otro tema en lo que concierne a su ubicación: Cuales Clases/Librerías están disponibles al momento de Compilar/Ejecutar programas Java ? , la respuesta a esta pregunta es la conocida variable CLASSPATH.

A través de esta variable se indica donde residen las Clases/Librerías("Packages") de nuestro ambiente, en ella se definen los directorios base de Clases así como cualquier archivo JAR que requiera ser cargado al compilar/ejecutar programas Java.

Para definir/alterar esta variable existen dos alternativas: Definirse al nivel de Sistema en variables de ambientales o al tiempo de invocarse un comando Java, ya sea java o javac.

 

Enter content here

Enter supporting content here